UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA “ISRAEL”
FACULTAD DE DISEÑO
CARRERA DE INGENIERÍA EN
DISEÑO GRÁFICO
TEMA:
DISEÑO DE AFICHE ENFOCADO EN LA
IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO
QUINTO “A”
INTEGRANTES.-
- Alex Caisapanta
- Alejandro Cevallos
- Patricio Guanotuña
- Paúl Loaiza
- Ricardo Morales
COORDINADOR.-
- Rafael Castro
ECUADOR
2010
1.- DATOS DE CONTROL
1.1. FECHA DE INICIO
1.2. APELLIDOS Y NOMBRES DE ESTUDIANTES QUE PARTICIPEN EN EL PROYECTO
1.3. DOCENTE COORDINADOR DE LA INVESTIGACIÓN
1.4. DOCENTES CORRESPONSABLES ACADÉMICOS DE LA INVESTIGACIÓN, CON LA RESPECTIVA CÁTEDRA QUE ARTICULA EL PROYECTO
2.- MARCO INTRODUCTORIO
2.1. INTRODUCCIÓN
2.2. PROBLEMA
2.3. JUSTIFICACIÓN
3.- MARCO TEÓRICO
3.1. PLANTEAMIENTO DEL MARCO REFRENCIAL
3.1.1. CAPÍTULO I DERECHOS HUMANOS IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO
3.1.1.1. DERECHOS HUMANOS EN EL ECUADOR
3.1.1.2. DERECHOS DE LA MUJER
3.1.1.3. DERECHOS DEL HOMBRE
3.1.1.4. IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO
3.1.1.4.1. IGUALDAD
3.1.1.4.2. EQUIDAD
3.1.1.4.3. GENERO E IGUALDAD
3.1.2. CAPÍTULO II DISEÑO E HISTORIA
3.1.2.1. DISEÑO
3.1.2.2. TIPOGRAFÍA
3.1.2.2.1. TIPOGRAFIA COURIER NEW
3.1.2.3. KERN Y TRACK
3.1.2.4. LA SECCIÓN ÁUREA
3.1.2.5. SISTEMAS DE RETÍCULAS
3.1.2.6. CROMÁTICA
3.1.2.6.1. EL COLOR
3.1.2.6.2. PSICOLOGÍA DEL COLOR
3.1.2.7. EQUILIBRIO
3.1.2.8. ILUMINACIÓN
3.1.2.9. PICTOGRAMAS
3.1.2.10. EL AFICHE
3.1.2.10.1HISTORIA DEL AFICHES
3.1.2.10.2. REFERENTES DEL AFICHE
3.1.2.10.3. FUNCIONES DEL AFICHE
3.1.2.10.4. LENGUAJE DEL AFICHE
3.1.2.10.5. COMPONENTES DEL AFICHE
3.3. FUNDAMENTACIÓN TECNOLOGICA DEL PRODUCTO
3.4. MÉTODO CREATIVO DE DISEÑO
3.1.4.4. DOCUMENTACIÓN
3.1.4.5. CREATIVIDAD
3.1.4.6. IDEA MATRIZ
3.1.4.7. VERIFICACIÓN
3.1.4.8. PROTOTIPOS
4.- OBJETIVOS Y METAS
4.1. OBJETIVO GENERAL
4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
4.3. OBJETIVO DE CAMPO
4.4. OBJETIVO DE ENTORNO
4.5. OBJETIVO DE FOCO
4.3.- METAS
4.3.1. META OBJETIVO DE CAMPO
4.3.2. META OBJETIVO DE ENTORNO
4.3.3. META OBJETIVO DE FOCO
4.3.4. CONCLUSIONES Y REOMENDACIONES
5.-MARCO METODOLÓGICO
6.-CRONOGRAMA
7.- PRESUPUESTO
8.-BIBLIOGRAFÍA
9.-ANEXOS
MARCO INTRODUCTORIO
INTRODUCCIÓN
La igualdad y equidad de género es el hecho de respetar, proteger y ser equitativo en los derechos de hombres y mujeres librándose de prejuicios y estereotipos. La igualdad de género respeta los derechos y oportunidades teniendo en cuenta las limitaciones y necesidades específicas tanto de hombres como de mujeres.
La equidad de género busca además la justicia y el libre acceso a los recursos del estado y de la sociedad, sin distinción de género, esto supone abolir la discriminación entre ambos sexos para que el hombre en ningún aspecto de la vida social se encuentre privilegiado como todavía sucede en la mayoría de los países latinoamericanos y en especial en el Ecuador.
La equidad de género en América Latina ha tenido grandes avances gracias a leyes laborales justas, participación e inclusión económica y social, además de participación dentro del gobierno. Lamentablemente los patrones sociales tradicionales siguen limitando la participación de la mujer en el mercado laboral. En la desigualdad de género son las mujeres las que llevan la peor parte, debido a esto la mujer está ausente en gran parte de las actividades económicas, y sufre muchas veces de maltratos, injusticia y violencia.
“En educación, la brecha entre hombres y mujeres se ha ido reduciendo en todos los países de la región, y en algunos de ellos el grado de educación alcanzado por la mujer es superior al del hombre, como en Brasil, Costa Rica, Venezuela, Argentina, Jamaica, Nicaragua y Colombia, ya que los niños se matriculan menos y abandonan la escuela con mayor frecuencia para ayudar al sustento económico de sus familias. Sin embargo, durante las crisis económicas, son las niñas las primeras a quienes sus padres sacan de la escuela”.
Erradicar la desigualdad de género significa también erradicar la pobreza, ya que teniendo los mismos beneficios esto ayuda no solo a la mujer sino a toda la familia y por ende a la sociedad.
La violencia doméstica es un desafío pendiente en la equidad de género, en América Latina el país con mayor violencia familiar es Haití que posee la tasa más alta con 70 por ciento de la población femenina afectada. El riesgo que causa esto es que por el nivel de abuso que existe, la familia como base de la sociedad no puede progresar y por ende el nivel económico baja.
Gracias a la ultima constitución efectuada en el Ecuador (Montecristi 2008) se han creado las medidas suficientes y efectivas que logran posicionar al Ecuador como el mejor país en Latinoamérica en cuanto a igualdad y equidad de género.
El Ecuador ocupa el puesto 23 que lo sitúa en un buen puesto comparado con otros países (Argentina (24), Costa Rica (27) Cuba (29) y Perú (44). Paraguay (66) Republica Dominicana (67), Venezuela (69) y Brasil (82)).
El propósito de esta investigación es estandarizar oportunidades que existen y de esta manera repartirlas tanto a mujeres como a hombres.
Las políticas en cuanto al desarrollo de la igualdad y equidad de género en el Ecuador se han modificado para dar paso a una sociedad más justa y equilibrada, fundaciones y organismos que velan por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, derechos laborales e inclusión social, han logrado varios cambios y mejoras pero aun así al Ecuador le falta mucho para lograr una sociedad equitativa e igualitaria entre hombres y mujeres.
PROBLEMA
El principal problema que se toma en consideración en el proyecto es la falta de reflexión y concientización con respecto a la igualdad y equidad de género de parte de la sociedad que habita en la ciudad de Quito, problema que se constata mediante sondeos de opinión y encuestas, las cuales permiten conocer sobre los niveles de desigualdad de género que existe en la ciudad.
Otro punto que se toma en consideración, es el entorno en el que se desarrollan los seres humanos tanto hombres como mujeres, ya que el ambiente en donde se desenvuelven puede influir en las actitudes y comportamientos de los seres humanos.
Además se debe tomar en cuenta que, si queremos que la sociedad logre concientizar sobre este problema, es necesario que los individuos, de forma colectiva empiecen a analizar y reflexionar sobre cómo se puede cambiar la forma de ver esta realidad; se puede lograr enfocándose en los valores y en la sensibilidad de las personas ya que son sentimientos que influyen directamente al momento de tomar decisiones y actitudes en pro o en contra de la desigualdad de género. Este cambio en la mentalidad de la gente se puede lograr llegando a las personas por diversos medios comunicativos, en especial con un mensaje el cual está inmerso al momento de realizar el afiche.
JUSTIFICACION
Para poder vivir en una sociedad justa y equitativa se deben desarrollar cambios que involucren a las personas como seres humanos dentro de la sociedad. La desigualdad de género es un problema que afecta a todos en diferente medida pero con consecuencias similares, la concientización es una herramienta fundamental para lograr una sociedad más justa y con más oportunidades sin distinción de género. Para lograr estos cambios se plantea la necesidad de crear conciencia por medio de un mensaje que tenga como objetivo principal la reflexión sobre la problemática de la desigualdad de género, para que la difusión del mensaje pueda ser transmitida se plantea la creación de un afiche para que asi la conciencia y la reflexión se materialice en una sociedad equitativa que vele por los derechos tanto de hombres como de mujeres respetando sus limitaciones y necesidades.
3.- MARCO TEORICO CONCEPTUAL
CAPÍTULO I DERECHOS HUMANOS IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO
DERECHOS HUMANOS EN EL ECUADOR
Que la Carta Fundamental reconoce las declaraciones y convenciones internacionales sobre derechos humanos.
Los Derechos Humanos no se refieren únicamente a la preservación física y emocional de las personas, sino a todo su entorno natural y a los procesos de desarrollo social y de las relaciones interpersonales, que tienen que ver con el mejoramiento y el desarrollo de las potencialidades humanas.
El estado ha elaborado un plan concreto para difundir, promover y garantizar la vigilancia y el cumplimiento de los derechos humanos.
En el ejercicio de las atribuciones que le confieren la Constitución y la Ley, Ecuador Decreta:
Artículo 1.- Establecer un Plan Nacional de Derechos Humanos del Ecuador que prevenga, erradique y sancione la violación de los derechos humanos en el país, para institucionalizar a través de los organismos del Estado y la sociedad civil políticas prioritarias que:
Identifiquen las causas que impiden el ejercicio pleno de estos derechos.
Ejecuten propuestas concretas de carácter jurídico, político, administrativo,
económico, social, cultural y ambiental que viabilicen el cumplimiento del
Plan.
Promuevan y difundan por todos los medios los principios de los derechos
humanos en su concepción de universalidad, integralidad e interdependencia.
Artículo 2.- Este Plan es universal, obligatorio e integral. De su cumplimiento y ejecución serán responsables el poder público y la sociedad civil.
Artículo 3.- Los objetivos y metas para hacer efectivo el artículo 1, se refieren especialmente a:
Derechos Humanos y Comunicación Social
Los derechos humanos y Comunicación Social se refieren a los vínculos que tienen los medios de comunicación con la sociedad y el respeto que deben tener hacia los mismos.
Además los derechos humanos están basados en los principios de tolerancia y solidaridad quienes están afines a los valores de medios de comunicación y así apoyar en campañas y en programas educativos que ayuden a preservar la vida.
Artículo 14.- Establecer como objetivos generales:
Promover una estrecha vinculación entre los medios de comunicación del
Estado y los medios de comunicación de la sociedad civil con el objeto de
llevar a cabo proyectos y programas a favor de los Derechos Humanos.
Abrir espacios en los medios de comunicación colectiva, del Estado y de la
sociedad civil, para dar acceso a individuos y grupos que se sientan de una u
otra forma afectados en sus derechos humanos fundamentales.
Establecer vinculaciones entre los medios de comunicación del Estado y
los medios de comunicación de la sociedad civil con medios similares del
continente americano y del mundo, con el objeto de beneficiarse de los
avances y progresos en materia de difusión de principios e instrumentos de
los Derechos Humanos.
Artículo 15.- Para el cumplimiento de los objetivos generales previstos en el artículo anterior, el Gobierno se compromete a:
1. Establecer de común acuerdo con los medios de comunicación social, programas que refuercen la acción de la sociedad civil, con el fin de crear una cultura de los derechos humanos basados en los principios de tolerancia y solidaridad.
Determinar, así mismo acciones para poder llevar adelante una asociación entre el Estado, los organismos internacionales y las organizaciones de la sociedad civil especializados en comunicación social, para llevar adelante campañas relativas a capítulos determinados del Plan Nacional de los Derechos Humanos, con miras a lograr la más amplia difusión de los mismos a nivel nacional e internacional.
2. Organizar, en coordinación con la sociedad civil, campañas nacionales para ampliar el conocimiento de la sociedad ecuatoriana sobre el valor y el carácter intocable de la vida humana, para promover la educación sobre los Derechos Humanos, para concientizar a la comunidad sobre temas de actualidad, como los relativos a la lucha contra el SIDA, para apoyar el desarrollo de programas culturales, educativos y de investigación sobre los Derechos Humanos, para fortalecer los mecanismos de educación, especialmente de los llamados educación a distancia y para fomentar el conocimiento de diversas culturas y tradiciones nacionales.
Los artículos antes mencionados están desarrollados de la mejor manera, ya que están enfocados en el bienestar de las personas y así mantener programas que ayuden a fortalecer los valores de solidaridad y apoyo.
DERECHOS DE LA MUJER
Algunos artículos planteados a continuación son muy importantes para el desarrollo pleno de sus actividades, ya que amparan y protegen a las mujeres en distintos ámbitos como salud, educación, empleo, entre otros y así estar libres de maltrato físico psicológico o sexual.
Artículo 21.- Institucionalizar políticas públicas que garanticen el ejercicio de los Derechos Humanos de las mujeres, especialmente en la salud, educación, generación y acceso al empleo, ingresos, participación política, seguridad social, cultura y comunicación en concordancia con los planes de igualdad de oportunidades.
Artículo 22.- Garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia física, sicológica o sexual en el ámbito familiar y social.
Artículo 23.- Impulsar las reformas legales necesarias para el cumplimiento de los convenios, tratados y convenciones internacionales que atañen a los derechos de las mujeres, las que incluirán los medios procesales jurídico-administrativos y de apoyo que sean necesarios.
EQUIDAD DE GÉNERO EN ECUADOR
Los avances en equidad de género en Latinoamérica han sido constantes pero aun así lentos y no muy efectivos, según el informe anual del Foro Económico Mundial sobre igualdad de género entre mujeres y hombres efectuado en 134 países (2009), los países europeos logran las mejores posiciones gracias a sus políticas de inclusión económica y social, leyes laborales aplicables y funcionales. Gracias a la ultima constitución efectuada en el Ecuador (Montecristi 2008) se han creado las medidas suficientes y efectivas que logran posicionar al Ecuador como el mejor país en Latinoamérica en cuanto a igualdad y equidad de género.
El Ecuador ocupa el puesto 23 que lo sitúa en un buen puesto comparado con otros países (Argentina (24), Costa Rica (27) Cuba (29) y Perú (44). Paraguay (66) Republica Dominicana (67), Venezuela (69) y Brasil (82)).
Los parámetros necesarios para que un país se desarrolle con igualdad y equidad de género son diversos entre los cuales se encuentran: leyes laborales justas, participación e inclusión económica y social, participación dentro del gobierno (30% de mujeres en cargos públicos),etc.
Las políticas en cuanto al desarrollo de la igualdad y equidad de género en el Ecuador se han modificado para dar paso a una sociedad más justa y equilibrada, fundaciones y organismos que velan por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, derechos laborales e inclusión social, han logrado varios cambios y mejoras pero aun así al Ecuador le falta mucho para lograr una sociedad equitativa e igualitaria entre hombres y mujeres.
En la constitución se observan como logros los siguientes:
El reconocimiento a las organizaciones de mujeres y al movimiento por parte de la esfera política y de la dirigencia del país, al aceptar incluso la fuerza política de las mujeres. En el caso del Guayas se logro en una primera instancia, posicionar el movimiento de mujeres y poner en agenda el tema de participación política de las mujeres. Un logro importante para el movimiento de mujeres fue que de 36 propuestas se incorporaron 34. Al mismo tiempo, se movilizo la sensibilidad de siete mujeres asambleístas, a pesar de sus diferencias políticas y pertenencia partidaria.
• Los derechos consagrados en el ámbito de derechos fundamentales de las personas (Art.23),
Puesto que poseen mucha potencialidad e incluso pueden traducirse en leyes debido a su claridad, particularmente el derecho a tomar decisiones libres y responsables sobre la vida sexual.
• El reconocimiento explicito de los derechos sexuales y reproductivos en la medida que contribuye a romper el tutelaje masculino y cimienta el ejercicio de la autonomía de las mujeres. Siendo un tema polémico en el ámbito mundial, es un hito plasmado en la esfera constitucional en el Ecuador.
• El mandato constitucional sobre la soberanía social (Art. 6) garantiza el goce de todos los derechos establecidos en la constitución y al mismo tiempo se esfuerza en el principio de igualdad ante la ley (Art. 23), el cual garantiza la no discriminación por ningún motivo.
• El reconocimiento de un derecho a una vida libre de violencia; el hecho de que el estado acepte la violencia como un problema social y que se comprometa a enfrentarla, ratifica la importancia de la prevención de lucha contra la violencia, establece de forma explícita la responsabilidad obligatoria del estado en la implementación de políticas públicas en torno a estos temas y facilita la reforma jurídica pendiente al respecto.
• Otro logro consiste en haber visibilizado las articulaciones entre los derechos y los temas económicos. Logro importante es el reconocimiento de las jefaturas femeninas de hogar y su derecho a una protección especial.
• El reconocimiento del trabajo domestico como trabajo productivo cambia el panorama de reflexión en torno al enfoque de los derechos de las mujeres y la posición del estado en el debate para la definición e implementación de políticas públicas. Supone además, una gran ganancia en términos culturales porque ofrece bases para fortalecer la autoestima de las mujeres como una responsabilidad de toda la sociedad.
• Por otra parte este logro permite contar con bases sólidas para operativizar su vigencia real en el marco de los procesos de reformas a la seguridad social. Si este derecho no hubiese estado consagrado careceríamos de un instrumento poderoso para luchar por mejores condiciones de vida para las mujeres.
• El reconocimiento de iguales derechos y oportunidades para todos los miembros de la familia, así como la ampliación del concepto de familia.
• El derecho a una educación no discriminatoria, la obligatoriedad del estado en cuanto a promover la equidad de género y la co-educación; la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, la participación de los padres en el desarrollo de los procesos de ciudadanía, así como la enseñanza de los derechos y deberes ciudadanos en todos los niveles de educación.
• Los artículos referentes al sistema de planificación permiten la consolidación de la transversalidad de género en las políticas públicas en un ámbito descentralizado.
• La obligatoriedad del estado en la formulación y ejecución de políticas públicas para la igualdad de oportunidad entre mujeres y hombres, a través del organismo especializado (Art.41)
• El reconocimiento de un porcentaje no menor del 20% en la participación política y en los niveles de decisión, hasta llegar a la paridad. Esta norma constitucional se complementó
Luego con la reforma a la Ley de Elecciones, llamada Ley de Cuotas.
• En el plano político constitucional, se logro la inclusión de reformas tendientes al control del gasto electoral.
Es importante señalar finalmente, que las mujeres indígenas aprecian de manera particular las reformas sobre la violencia, derechos y garantías
Fundamentales, educación y salud debido a que les permiten consolidar el trabajo que ellas realizan respecto de estos temas.
El Gobierno Ecuatoriano, encabezado por la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género ha lanzado una campaña (marzo 2010) en contra del machismo y a favor de la igualdad de género en el Ecuador, esta campaña a utilizado varios medios de comunicación y varios medios publicitarios: spots en la televisión, vallas publicitarias, comerciales en buses y eventos masivos en los cuales el objetivo es sin duda lograr una reflexión por parte la gente sobre la igualdad de género en el Ecuador. El slogan de la campaña es “Reacciona Ecuador, el machismo es violencia”, y en los comerciales y publicidades podemos observar hombres y mujeres de todos los estratos socio-culturales hablando sobre los estereotipos más comunes dentro de la sociedad ecuatoriana.
En la ciudad de Quito se han creado fundaciones y organismos que luchan por la equidad de género, estos organismos dedican su trabajo a ayudar a madres adolescentes, grupos minoritarios y grupos vulnerables. Estas instituciones han intentado mediante afiches, carteles, spots publicitarios, etc. lograr una mayor concientización de este problema por parte de la sociedad.
Entre las organizaciones que se pueden mencionar (dentro de la ciudad de Quito) están:
Organizaciones
Coordinadora Juvenil por la equidad de género
La Coordinadora Juvenil viene trabajando durante 10 años desde septiembre de 1998, esta organización ha trabajado a nivel local en Quito apoyando la organización autónoma juvenil y la toma de decisiones de las y los jóvenes sobre sus cuerpos y vidas. Entre los principios de esta institución podemos encontrar enunciado lo siguiente: “Reconocemos que todas y todos somos distintos, pero creemos que la justicia social y económica debe ser para todas y todos sin distinciones. Y que la diferencia debe ser considerada como riqueza, y servir para que las personas puedan tener acceso a los recursos según sus necesidades específicas y aportar según sus capacidades”.
Esta organización ha aportado a la sociedad con varias piezas graficas para promover la igualdad y equidad entre hombres y mujeres.
CEPLAES
El Centro de Planificación y Estudios Sociales es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que busca contribuir a superar las inequidades económicas, sociales, ambientales de género y étnicas, mediante la gestión de conocimientos e incidencia en las políticas públicas.
Desde su fundación en 1978, CEPLAES ha ejecutado más de un centenar de proyectos de investigación, capacitación, asistencia técnica y difusión, en temas relacionados con el desarrollo humano sustentable.
Esta organización con sede en Quito aparentemente no tiene publicidad, pero se da a conocer por medio de su línea editorial, han publicado varios libros con temáticas como: igualdad de género, derechos de la mujer, leyes laborales, etc.
UDPN
El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo promueve la equidad de género a través de la transversalización de la perspectiva de género. La estrategia corporativa de la organización está diseñada con el fin de integrar en todos los ámbitos de trabajo de la organización, la equidad y el empoderamiento de las mujeres donde sea necesario.
Para lograr este objetivo global en el Ecuador desde Septiembre 2006 la oficina de UNDP Ecuador está llevando a cabo una estrategia focalizada de transversalización de género que prioriza e impulsa el tema en todos los niveles y dimensiones, externos e internos de la organización. Dentro de esta estrategia se ha señalado la necesidad de insertar el enfoque de género en áreas prácticas de UNDP y desarrollar capacidades y conocimientos internos sobre género y temas prioritarios para UNDP.
• Tiene sede en la ciudad de Quito y promueve el dialogo y la reflexión acerca de la equidad de género entre otros temas sociales.
CEPAM
El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer - CEPAM, es una institución privada sin fines de lucro preocupada por contribuir a la mejora de la situación social y la calidad de vida de las mujeres así como al desarrollo del principio y las políticas de igualdad de oportunidades para las mujeres en los ámbitos social, político y económico.
El CEPAM es una Institución sostenible, especializada en la defensa de los derechos humanos de las mujeres diversas, en sus distintos ciclos de vida; es referente en el desarrollo de propuestas y metodologías de trabajo en los temas de su especialidad; con alta incidencia en políticas públicas con equidad de género e inclusión social.
FUNCIONES DEL AFICHE
1.- La función de la información
Forma parte de una red de comunicaciones que relaciona un emisor
con un receptor (el individuo) con vista a llevar un conocimiento
y su objetivo a modificar su comportamiento.
2.- La función de persuasión
Lo que propone el afiche, es un repertorio de los significados ideales
y emotivos de un producto, que introducen en la persona sentimientos
complejos como: deseo de compra, confianza en la marca, originalidad
o imagen satisfactoria.
3.- La función económica
El afiche tiene que hacer vender un producto
4.- La función de seguridad
El universo creado por la publicidad es un universo estable y seguro.
5.- La función educadora
La imagen por su contacto inmediato y totalizador respecto al receptor
implica una nueva estructuración de sus hábitos sensitivos y cognitivos;
constituye de hecho, un proceso de educación.
6.- La función ambiental
El afiche hoy en día es un elemento del escenario urbano.
7.- La función estética
El afiche constituye un medio plástico que puede contener un elevado
valor estético.
8.- La función creativa
El creador tiene que recurrir a las innovaciones constantemente, del grafismo
de la sicología, de las técnicas (nuevos procedimientos de impresión,
materiales backline, gigantografía).
El afiche es un gran crisol en el que se funde arte, ciencia y técnica propiciando
muchas veces un alto nivel creativo
EL LENGUAJE DEL AFICHE
El afiche es la expresión original y más genuina de la imagen, ya que representa una de las partes más importantes de la civilización.
Anualmente se fijan en el mundo más de 800 millones de afiches, constituyéndose en un mensaje espacial que se extiende sobre la superficie del soporte donde se inscribe.
Dígito – tipográfico
Donde sus características están en la información lingüística y la intervención gráfica se da por el tratamiento realizado a la tipografía como un elemento formal. A su vez el divide el campo en dos partes: cuando hay un tratamiento con familias y fuentes tipográficas que las llamas “estructurales”, porque han sido construidas bajo ciertas normas perceptuales y con instrumentos. Por otro lado existirían las tipografías “gestuales”; son las letras que obedecen al gesto de la mano.
Analógico – iconográfico
Este se refiere al ámbito de la imagen visual reconocible es decir: Los sistemas analógicos se vinculan mucho más al mundo físico que al mundo mental, llevando implícita siempre la idea de modelo, simulacro o imitación. El mensaje analógico es más directo, hay en él una continuidad empírica entre el signo y el significado a que apuntan.
Se pueden subdividir en signos concretos: aquello donde su característica principal es su referencia icónica con el objeto al cual alude, es decir por su semejanza y grado de realismo o iconicidad, por ejemplo: una flor, un árbol, una botella, una silla.
Y anicónicos o signos abstractos: son aquellos donde su característica esta dada por su grado de abstracción del significante (refiriéndose a la ausencia de formas reconocibles por semejanza con el objeto, es decir, las imágenes abstractas) , y en el cual su significado es aprendido culturalmente, por ejemplo: signo gráfico hombre, signo gráfico mujer, la suástica, el signo de reciclaje, la cruz cristiana, el signo paz utilizado por la subcultura hippie, etc.
El icono está ligado al objeto significado por la similaridad, un objeto o un ser representado por un dibujo, una pintura, una escultura, etc. El principio es de similitud, de la reproducción de las formas, exacta o aproximada. Es la representación por semejanza con el objeto representado.
Los grados de iconicidad y alude a los grados o niveles de semejanza con el objeto, es decir que estos grados van de la representación fiel de un objeto, donde su representación y su mayor grado de iconicidad se presenta en una fotografía del objeto [nos referimos a la representación bidimensional y estática], pasando a un dibujo analítico y posteriormente distanciándose en su fidelidad [mímesis] del modelo, en la medida que va perdiendo ese «realismo» y alcanza su menor grado de iconicidad el referente cuando llega a una representación esquemática, donde solo quedan sus rasgos pertinentes y que denomina pictograma.
Acromáticos – cromáticos
Es decir, ausencia de color y con color. Estas variables se dan tanto en los afiches tipográficos como en los analógicos (icónicos). También habría que agregar otro tipo de clasificación del lenguaje según su representación que se llamaría “anicónico” (Menna, Filiberto, Título original “La Línea Analítica dell’arte moderna. Le figure e le icono, traducido al español como “La Opción Analítica en la Obra de Arte” por Francesc Serra Cantarell, Barcelona, editorial Gustavo Gili 1977, pág. 165).
COMPONENTES DE UN AFICHE
Precisar lo que se pretende lograr.
- Informativo:
Predominará el texto sobre la imagen. Será el suficiente: poco y claro
- Formativo:
Predominará la imagen que será reforzada con un texto corto.
Decidirse por una sola idea
A veces lo mucho dice poco y lo poco dice mucho. Comunicar con fuerza, claridad y simplicidad
Tener en cuenta a quien va dirigido (destinatario)
- Un afiche que no es comprendido en un par de segundos no es un buen afiche
- Crear la forma adecuada de expresar el mensaje
Imagen:
Con fotos o recortes de revistas, dibujos, o fotos y dibujo juntos. Una sola
Imagen o composición o contraposición de varias. No recargar. Que sea significativa.
Palabra:
- Realizar una formulación clara, precisa, concisa, bien expresiva y original
o Que sea fácil de entender y retener.
o La palabra debe reforzar la imagen visual y no repetirla exactamente
Diagramación
o Formato:
Debe verse a distancia. Siempre rectangular y preferentemente en
vertical. (El formato estándar es de 70x100 cm. ó 50X70 cm.)
o Color:
Elemento primordial para llamar la atención. Colores “fríos” o “calientes” y sus predominios, hablan ya del propósito de transmisión del afiche y sensibilidad del espectador.
o Contraste:
Otro factor importante para captar la atención.
Contrastes máximos: negro sobre blanco, negro s/ amarillo, rojo s/
blanco, blanco s/ negro, azul s/ blanco, negro s/ rojo.
o Letras:
Tipo, tamaño, formas de hacerlas...legible a distancia. Muchas veces su
colocación y originalidad hacen al afiche.
o Proporción:
Debe de haber un equilibrio y conjunción entre la imagen, letra y
espacios en blanco.
o Disposición:
Tener en cuenta la lógica de la comprensión del afiche ya que la lectura generalmente se realiza de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo.
Elementos del afiche desordenados, dispersan la atención.
FUNDAMENTACION TECNOLOGICA DEL PRODUCTO
3.4. METODO CREATIVO DE DISEÑO
DOCUMENTACION
Mediante la teoría recolectada en el marco teórico nos brinda pautas e información sumamente importante para la realización del afiche y sus diferentes componentes que los explicaremos a continuación.
En la investigación antes realizada tenemos como teoría primordial la psicología del color, este punto es importante ya que, el arte realizado gira entorno a este
El color utilizado al momento de realizar el afiche es el Negro, gris y blanco lo cual se lo manejo cuidadosamente creando un degradado correspondiente al fondo de la composición y así cumplir con la teoría de que el color Blanco expresa pureza, fe, alegría y pulcritud lo cual queremos expresar al momento de exponer el afiche; conjuntamente el color negro denota formalidad lo cual es un punto muy importante al momento de desarrollar un afiche ya que debe ser formal, sobrio y muy elegante, un punto muy importante que tomaremos en cuenta el, además, que el color negro denota poder y misterio, el concepto global que se maneja en la composición del afiche envía ese mensaje de misterio y lo oculto lo cual lo relacionamos con la imagen de la lupa que nos quiere expresar lo antes mencionado, que es lo oculto.
Para terminar el gris expresa elegancia y respeto así como también que es un color neutro y en cierta forma sobrio, como se enfatizo lo que se busca al momento de realizar el afiche es eso, elegancia, fuerza y sobriedad lo cual le da al afiche más peso al momento de enviar el mensaje que se quiere enviar.
Con respecto a la tipografía utilizada la Courier mantiene la línea de antigüedad con respecto a las máquinas de escribir y que se liga directamente con los sistemas mecánicos como es también la huella digital.
IDEA MATRIZ
El concepto principal que se maneja en este afiche es el representar lo oculto, las raíces, lo puro, lo interior, lo que nadie ve pero que todos lo llevamos dentro y que no se lo puede ver pero se lo puede sentir. La Huella es lo más representativo del ser humano, es lo más puro de un ser, lo cual tiene identidad propia y que absolutamente todos la llevan consigo, y es ahí donde tocamos el tema de la Igualdad y Equidad de Género ya que no existe huellas para mujeres y huellas para hombres, respectivamente.
La Lupa que se utilizo se la represento como el canal primordial para enviar el mensaje ya que mediante este se representa la igualdad y equidad de género, es la ventana que nos brida para conocer y enviar el mensaje de mejor manera.
Verificación
Este afiche ha tenido diferentes etapas en donde el diseño ha sido revisado, modificado, se han realizado sugerencias, cambios y demás lo cual ayudo al perfecto desarrollo de dicho afiche y por ende a ser elegido entre los mejores lo cual quiere decir que este afiche para nuestro tutor y profesor de Diseño Editorial tiene una composición agradable y es un producto que cumple con los parámetros para ser un producto que ayude alcanzar el objetivo primordial de este proyecto.
PROTOTIPOS
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES
Una vez realizada la recolección, procesamiento de datos y haber obtenido la información que de ello se generó conjuntamente con el análisis, se obtuvo los siguientes resultados los cuales se muestran a continuación en el siguiente conjunto de conclusiones.
- Concluimos que en base a la ardua investigación, hemos adquirido invalorables conocimientos sobre la Igualdad y Equidad de Género
- Hemos aprendido las bases fundamentales en la elaboración del afiche y folleto manteniendo un concepto.
- Hemos aflorado la creatividad, reflejada en nuestra producto, folleto y cd con la memoria técnica
RECOMENDACIONES
- Desarrollar propuestas gráficas (afiches) con diferentes perspectivas para determinar la mejor propuesta
- Determinar coordinadores que entiendan tanto la parte creativa como conceptual para desarrollar un producto de calidad con pocos defectos.
- Las funciones del proyecto sean preferentemente como una fuente de información, ya que este producto es único y contiene información clara y precisa acerca de Diseño Gráfico e Igualdad y Equidad de Género
- Para realizar un proyecto es necesario investigar, dando prioridad a textos impresos.
- Cumplir con los horarios establecidos para un buen funcionamiento del proyecto.
BIBLIOGRAFÍA
- Abraham Moles, El afiche en la sociedad urbana. Paídos, Buenos Aires, 1976.
- Abraham Moles y Joan Costa, Publicidad y Diseño, El nuevo reto de la comunicación. Ediciones Infinito. Buenos Aires, 1era Edición 1999.
- http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/lenguaje-y-comunicacion/escritura/2010/04/51-8789-9-afiche.shtml
- http://es.wikipedia.org/wiki/Cartel
- http://www.ideocentro.com/recursos.php?id=36&estudio_diseno_web_ideocentro=AfiHhe---Cartel
- http://www.plataforma.uchile.cl/fg/semestre2/_2002/diseno/modulo3/clase1/texto/leng.htm
- http://www.educ.ar/educar/imagen-y-comunicacion-los-afiches.html
- http://www.cam.educaciondigital.net/
- ¿Cómo hacer un cartel?, Lima-Perú, Sono Viso, 1977
FECHA DE PUBLICACION: 16 de agosto del 2010
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