miércoles, 4 de agosto de 2010

Planteamiento del Problema del Proyecto Integrador

IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

INTRODUCCIÓN

La equidad de género es la igualdad entre la mujer y el hombre esto supone abolir la discriminación entre ambos sexos para que el hombre en ningún aspecto de la vida social, se encuentre privilegiado como todavía sucede en la mayoría de los países latinoamericanos y en especial en nuestro país. La equidad de género en América latina ha tenido grandes avances con respecto a la mujer, pero los patrones sociales tradicionales siguen limitando su participación en el mercado laboral. En la desigualdad de género son las mujeres las que llevan la peor parte esto se traduce a que la mujer está ausente en gran parte de la actividad económica, y sufre gran serie de maltratos, violencias contra ellas.

Según la CINTERFOR (Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional) dice:

“En educación, la brecha entre hombres y mujeres se ha ido reduciendo en todos los países de la región, y en algunos de ellos el grado de educación alcanzado por la mujer es superior al del hombre, como en Brasil, Costa Rica, Venezuela, Argentina, Jamaica, Nicaragua y Colombia, ya que los niños se matriculan menos y abandonan la escuela con mayor frecuencia para ayudar al sustento económico de sus familias. Sin embargo, durante las crisis económicas, son las niñas las primeras a quienes sus padres sacan de la escuela”.

Una de las cuestiones que debería cambiar para una buena equidad de género es que tiendo la mujer un mismo nivel de educación que el hombre, e incluso superando en algunos casos, tiene menos participación en lo laboral, y ganando menos. Mientras que las mujeres mayores de zonas rurales de la sierra, son más vulnerables a la pobreza. Así mismo, la educación y la salud colocan a la mujer indígena en una posición de desventaja a la hora de luchar contra la pobreza y la exclusión social. Erradicar la inequidad de género significa también erradicar la pobreza, ya que teniendo los mismos beneficios esto ayuda no solo a la mujer sino a toda la familia y por ende a la sociedad.

La violencia doméstica es un desafío pendiente en la equidad de género, en América latina el país con mayor violencia familiar es Haití el que posee la tasa más alta con 70 por ciento de la población femenina afectada. El riesgo que causa esto es que por el nivel de abuso que existe disminuye en todos los aspectos de la familia como son educación, el nivel económico baja.

El propósito de esta investigación es estandarizar oportunidades que existen y de esta manera repartirlas tanto a mujeres como a hombres. Es por esto que el Estado, invierte recursos económicos en publicidad en pro de una equidad de género. Uno del eslogan que utiliza el estado ecuatoriano es la palabra “Y QUE” después de una frase. Esto lo hacen por medio de comerciales de tv, en donde los hombre hacen cosas de las que tradicionalmente han hecho las mujeres; con todo esto el Estado lo que quiere es concientizar a la sociedad ya que no solo los hombres son los que tienen este problema de desigualdad sino también las mujeres que han sido cultivadas con estas creencias por decirlo de alguna manera.

PROBLEMA

El principal problema que tomamos en consideración en este proyecto es la falta de reflexión y concientización con respecto a la igualdad y equidad de género de parte de la sociedad que habita en la ciudad de Quito país Ecuador, problema que la constatamos mediante sondeos de opinión y encuestas, las cuales nos permitieron conocer sobre los niveles de desigualdad que existe en el siglo XXI.

Otro punto que no es importante pero si indispensable, es el entorno en que se desarrollan los seres humanos tanto hombres como mujeres, ya que el ambiente en donde se desenvuelven puede influir de buena o mala manera en las actitudes y comportamientos de los seres humanos.

Además debemos tomar en cuenta que, si queremos que la sociedad tome conciencia de este problema debemos empezar analizar y REFLEXIONAR sobre cómo podemos cambiar la forma de ver esta realidad; lo podremos hacer enfocándonos en los valores y en la sensibilidad de las personas ya que son sentimientos que influyen directamente al momento de reflexionar con respecto a un mensaje el cual está inmerso al momento de realizar el afiche.

JUSTIFICACION

Para poder vivir en una sociedad justa y equitativa se debe desarrollar cambios que involucren a las personas como seres humanos dentro de la sociedad. La desigualdad de género es un problema que afecta a todos en diferente medida pero con consecuencias similares, y la concientización es una herramienta fundamental para lograr que esos cambios mediante la creación de un afiche y así se materialicen en una sociedad equitativa que vele por los derechos tanto de hombres como de mujeres respetando sus limitaciones y necesidades.

Así mismo una pieza grafica lo que busca es reflexionar sobre esta problemática que existe en el siglo XXI para lograr un impacto más fuerte dentro de la sociedad.
Además mediante consultas en diferentes medios de estudio como el internet, ministerios, entidades públicas y demás nos arrojaron resultados evidentes que es la falta de medios gráficos que propongan una solución a este problema hace de esto una necesidad que debe ser atendida.

La elaboración del afiche viene a ser una alternativa grafica y comunicativa que tiene como objetivo la reflexión, análisis y concientización del problema de equidad y desigualdad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario