Ecuador - Equidad de Género en la educación
El Ministerio de Educación respaldará en la reforma del bachillerato técnico el acceso y permanencia de mujeres en estas carreras, para ello presentará una propuesta que se enmarca en la perspectiva de género, con el propósito de superar las barreras que enfrentan las mujeres que deciden estudiar profesiones antes preferidas por los hombres.
DISCRIMEN
La inclusión de género se enmarca en el mejoramiento de la calidad de la educación y la ampliación de la cobertura de la matrícula en el bachillerato técnico, políticas importantes del Plan Decenal de la Educación.
La medida de inclusión de género constituye la estrategia frente al resultado de la investigación, aplicada en 9 colegios de costa, sierra y oriente, organizada por la Dirección Nacional de Educación Técnica, CONAMU y el apoyo de Agencia de Cooperación Española.
Con los resultados de la investigación, la dependencia del Ministerio de Educación organizó un taller para socializar esta información y asumir la responsabilidad que amerita el caso, así como proponer soluciones que superen prejuicios culturales de un pueblo acostumbrado a ver en determinadas carreras solo a hombres, de manera similar en los estudiantes hombres que optan por carreras conocidas tradicionalmente como femeninas.
El mejoramiento de la calidad, la promoción de la innovación de los sistemas y las prácticas de formación deben considerar las necesidades de hombres y mujeres en la infraestructura, en los materiales educativos (sexistas), en la pedagogía de enseñanza no discriminatoria y sobre todo en la comprensión del entorno social, familiar y personal de los actores educativos.
La calificación profesional, en muchos de los casos, está determinada por el sexo, es decir persiste la discriminación a la hora de cuantificar el perfil profesional, la mayoría de las empresas prefieren- para las prácticas y la contratación laboral- a los varones, especialmente en lo que concierne a profesiones tradicionalmente masculinas como mecánica automotriz y afines.
Frente a esta práctica se hace indispensable el fortalecimiento del liderazgo y la competitividad, principalmente en las mujeres a quienes no se les permite desarrollar esas capacidades.
La educación por competencias profesionales debe insertar componentes y elementos que vayan dirigidos a la erradicación de las disparidades de género, para superar la idea que para algunas profesiones a las mujeres les falta fuerza, por ejemplo.
La reforma del bachillerato técnico debe apoyar a las mujeres del sector rural a optar por la amplia gama de carreras técnicas con incidencia económica elevada, como agrícola, industrial, turística o de otros servicios, en las que la participación de las mujeres es muy reducida.
Género, formación y trabajo
Reseña
Ecuador ha sido uno de los países de la región que ha experimentado de forma más drástica las importantes transformaciones relacionadas con el proceso de globalización, la apertura de las economías y la descentralización del proceso productivo. Estos cambios han afectado fuertemente los patrones de comportamiento del mercado de trabajo, la capacidad de creación de empleos ha sufrido un deterioro en la calidad de sus empleos. Los efectos de estos cambios no han sido los mismos para toda la población.
Mientras grandes contingentes de personas viven en condiciones de marginalidad, pobreza y exclusión social, otros grupos han logrado beneficiarse del crecimiento y la riqueza, accediendo a oportunidades que los grupos más carenciados no tienen a su alcance. El resultado de este proceso ha sido un aumento de las desigualdades. Es así como la concentración de la riqueza medida a través del índice de Gini -el cual considera 0 como la situación de máxima igualdad- se incrementó desde 0.461 a 0.513 en el año 2002.
BIBLIOGRAFIA
http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/gender/doc/cinter/gpei_ec.htm
http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/gender/doc/cinter/gpei_ec.htm
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