viernes, 9 de abril de 2010

FORMATOS APA Y MLA

FORMATO APA

El estilo APA, como es presentado en este folleto, es ampliamente aceptado en las ciencias sociales. El estilo de cita de la Asociación Psicológica Americana (APA), requiere paréntesis dentro del texto ms que en notas a pie de página o finales. La cita en texto provee información, usualmente el nombre del autor y la fecha de publicación, que lleva al lector a la entrada bibliográfica correspondiente. La información completa sobre cada fuente citada en el texto, se provee en una lista llamada “Referencias”, ubicada al final del informe de investigación.

Además, el estilo APA requiere doble espacio en todo (títulos, textos, referencias, TODO). Se usa un estilo de redacción claro y continuo. Se utilizan tres niveles de títulos uno principal escrito en negrita y centrado, uno secundario escrito en cursiva y al margen izquierdo y uno terciario escrito en cursiva, pero con el texto continuado en la misma línea.

Autor citado en el texto
Gould (1989) atribuye el éxito de Darwin a su habilidad de hacer metáforas apropiadas.
Las citas cortas, de dos líneas o menos (40 palabras), pueden ser incorporadas en el texto usando comillas simples para indicarlas. Las citas ms largas se separan del texto por un espacio a cada extremo y se tabulan desde el margen izquierdo; aquí no hay necesidad de usar comillas.

La puntuación, escritura y orden, deben corresponder exactamente al texto original. Cualquier cambio hecho por el autor, debe ser indicado claramente, ej. Cursiva de algunas palabras para destacarlas.

Cuando se omite algún material de las citas se indica con una elipse (. . .). El material insertado por el autor para clarificar la cita debe ser puesto entre paréntesis cuadrados. La fuente de una cita debe ser citada completamente, ej. autor, año y número de página en el texto, además de una referencia completa en la bibliografía.


Cita textual sin el nombre del autor en el texto:
Darwin usó la metáfora del árbol de la vida “para expresar otra forma de interconectividad –genealógica ms que ecológica- y para ilustrar el éxito y el fracaso de la historia de la vida” (Gould, 1989, p. 14).

La Sociobiología es una rama de la biología que sostiene que muchas formas de comportamiento pueden ser entendidas en el contexto de los esfuerzos de los organismos para pasar sus genes a la siguiente generación. A pesar que esta disciplina es un campo científico relativamente nuevo, ya existe evidencia consistente con respecto al rol de los factores genéticos en algunos aspectos de la conducta humana (Barra, Astete, Canales, Gacitúa, Ramírez y Sánchez, 1999, p. 2)

REFERENCIAS

Las referencias deben ser escritas en orden alfabético por el apellido del (primer) autor (o editor). Las referencias múltiples del mismo autor (o de un idéntico grupo de autores) se ordenan por año de publicación, con la ms antigua primero. Si el año de la publicación también es el mismo, diferéncielos escribiendo una letra a, b, c etc. Después del año.

Cuando un apellido es compuesto (ej. de Gaulle), ordénelo según del prefijo y asegúrese que esté incluido también en la cita. Si el autor es una razón social, ordénela de acuerdo a la primera palabra significativa de su nombre (ej. The British Psychological Society, va bajo la "B").

De esta forma, cada una de las citas anteriores podrían llevar a los lectores a una fuente de información válida en APA al final: Gould, S. J. (1989). The wheel of fortune and the wedge of progress. Natural History, 89(3), 14-21.

¿ITÁLICAS O SUBRAYADO?
Si se está escribiendo en un procesador de textos que no permite el uso de itálicas, el formato APA permite que se subraye. Acá está la misma referencia, pero usando subrayado en vez de las cursivas.

Gould, S. J. (1989). The wheel of fortune and the wedge of progress. Natural History, 89(3), 14-21.

Para referir una obra de un autor único, se escribe el apellido del autor, una coma y sus iniciales, antes del año de publicación entre paréntesis. Para referir la obra de dos autores, éstos se escriben con el mismo formato, pero unidos por una “y griega” si la obra está en español, o bien por un “&” si la obra consultada está en inglés.

ABREVIACIONES
Ejemplos que se usan en el estilo APA:

*chap. Chapter cap. Capítulo
*Rev. Ed. Revised edition Ed. Rev. Edición revisada
*Ed. (Eds) Editor (Editors) Ed. (Eds.) Editor (Editores)
*n.d. No date s.f. Sin fecha
*Vol. Volume (como vol. 3) Vol. Volumen
*Suppl. Supplement Supl. Suplemento
*Ed. Edition Ed. Edición
*2nd ed. Second edition 2° ed. Segunda edición
*Trans. Translated by Trad. Traducción de
*p. (pp.) Page (pages) p. pp. Pgina (pginas)
*Vols. Volumes (como en 10 vols.)
*Vols. Volúmenes
*Pt. Part Pt. Parte
*Tech. Rep. Technical report Rep. Téc. Reporte técnico
*et al. “et alia” y cols y colaboradores

PERIÓDICOS
Ejemplos de estilo para jornales, revistas, periódicos, etc.

Forma general - periódicos
Autor, A. A., Autor, B. B., y Autor, C. C. (año). Título del artículo. Título del periódico o revista, xx, xxx-xxx.

De dos a seis autores en una revista con páginas numeradas por cada edición
Klimoski, R. & Palmet, S. (1993). The ADA and the hiring process in organizations. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 45(2), 10-36.

(NOTA: se incluye el número de edición entre paréntesis sin cursivas, a continuación del número de volumen sólo si cada número numera sus páginas por separado –si empieza en cada número de 1-. Si todos los números de un volumen se paginan continuadamente, no se incluye el número de edición)

Artículo de revista-magazine
Henry, W. A., III. (1990, Abril 9). Beyong the melting pot. Time, 135, 28-31

Revisión de un libro
Carmody, T. P. (1982). A new look at medicine form the social perspective Revision del libro Social Context of health, illness, and patient care]. Contemporary psychology, 27, 208-209.

Artículo en un libro
Burghardt, G. M. (1984). On the origins of play. En P. K. Smith (Ed.), Play in animals and humans (pp. 5-42). Oxford, Inglaterra: Basil Blackwell.

Tesis y memorias
Beck, G. (1992). Bullying amongst incarcerated young offenders. Tesis de Maestría no publicada, Birkbeck College, University of London.

Presentaciones y conferencias
Beck, G. & Ireland, J. (1995). Measuring bullying in prisons. Trabajo presentado en la Fifth Annual Division of Criminological and Legal Psychology Conference, Septiembre, Londres.

Artículos no publicados (presentados/en preparación)
Black, P. T. (1998). Educational level as a predictor of success. Manuscrito no publicado.
Black, P. T. (1998). Educational level as a predictor of success. Manuscrito presentado para publicación.
Black, P. T. (1998). Educational level as a predictor of success. Manuscrito en preparación.

Artículo de dominio público, revista electrónica o base de datos libre.
(Nota: se dan las URLs completas de revistas electrónicas de dominio público y/o bases de datos libre, cuando éstas servirn para guiar ms sesiones en línea para encontrar el mismo artículo. Notar que no hay un punto final en el término de una referencia que incluye una referencia URL). Lodewijkx, H. F. M.
(2001, Mayo 23). Individual-group continuity in cooperation and competition under varying communication conditions.

Current Issues in Social Psychology, 6(12), 166-182. Extraído el 14 de Septiembre de 2001 desde http://www.uiowa.edu/~grpproc/ crisp/crisp.6.12.htm Jacobson, J. W., Mulick, J. A., & Schwartz, A. A.

(1995). A history of facilitated communication: Science, pseudoscience, and antiscience: Science working group on facilitated communication. American Psychologist, 50, 750-765. Extraído el 6 de Junio de 2001 desde http://www.apa.org/journals/jacobson.html

DOCUMENTOS EN LÍNEA
Documentos no periódicos obtenidos de sitios web, grupos de noticias, grupos de discusión por mail, etc.

Forma general – documentos en línea
Autor, A. A. (año). Título del trabajo. Extraído el día del mes de año desde fuente.

Documento independiente, en línea
NAACP, (2001, 25 de Febrero). NAACP calls for presidential order to halt police brutality crisis. Extraído el 3 de Junio de 2001 desde http://www.naacp.org/president/ releases/police_brutality.htm (Nota: una dirección URL que continúe en la siguiente línea, se puede dividir después del slash o un signo de puntuación. No es vlido insertar, o permitir que el procesador inserte, un guión para dividirla).

Documento en línea independiente + sin autor + sin fecha de publicación
GVU’s 8th WWW user survey. (n.d.). Extraído el 13 de Septiembre de 2001 desde
http://www.gvu.gatech.edu/user_surveys/survey-1997-10/


FORMATO MLA

Consideraciones generales:
•Deben escribirse en computadora todas las tareas escritas fuera de la sala de clase. No se admiten trabajos escritos a mano, salvo los escritos en la misma sala de clase.

•Debe emplearse letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, formato normal (ni grueso ni itálico u corriente).

•Se deja una línea en blanco por cada línea de texto (doble espacio).

•Se arreglan las márgenes a 1 pulgada por todos los lados.

•Cada página después de la primera debe llevar tu(s) apellido(s) y el número de la página en la esquina superior derecha. (Esto se aplica aun a los trabajos escritos a mano. Jamás hay que entregar ninguna hoja no identificada.)

•Se usa letra itálica para el título de cualquier libro, revista, periódico u película citado en el texto (o se puede subrayar el título de estas obras). Para un artículo de revista o periódico, un capítulo de libro, etc., el título se escribe en letra normal, pero entre doble comillas (" ").

•Nunca hay que escribir en puras mayúsculas, salvo en el caso de siglas e iniciales (e.g., UTEP o MLA).

•Tu documento final se imprime en letra negra usando papel normal blanco, tamaño 8 por 11 pulgadas.

•En tus trabajos escritos no se admiten notas a pie de la página ni correcciones hechas a mano, ni contenido gráfico sin permiso previo.

Formato de la primera página de tu documento
•No hay que incluir página inicial de título si no te la pide el profesor. (En este curso, no se usa).

•En la esquina superior izquierda de la primera página van tu nombre y apellido(s) en orden normal (no al revés), luego nombre y apellido(s) de tu profesor, con honorífico si hay (e.g., Dr. Guadalupe Fulano), luego el No. del curso (en este caso, UNIV 1301), y la fecha (e.g., 20 nov. 2008).

•El título de tu obra va centrado en la línea inmediatamente debajo de la fecha. Todo trabajo escrito debe llevar un título, escrito en letra normal, tamaño 12 puntos. Jamás se escribe el título en pura mayúscula, ni en letra itálica ni en letra gruesa, ni tampoco se subraya.


Bibliografía:

http://huitoto.udea.edu.co/curriculo/Biblioteca%20Electronica/index_files/Page467.htm

http://utminers.utep.edu/omwilliamson/www.byzantium.bz/MLA.htm

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